II Concurso de gachas – 2024

Desde 1995, y en el «puente» de la Constitución y la Inmaculada, la Asociación Cultural realiza su «matapuerco popular» con la finalidad de dar a conocer la tradicional matanza del cerdo en el medio rural aragonés, no pudiendo faltar las gachas de matapuerco.

En 2024  el concurso se celebrára el sábado, 7 de diciembre, día del Matapuerco popular  y tendrá lugar en la Plaza Mayor de Formiche Alto

BASES DEL II CONCURSO DE GACHAS DEL MATAPUERCO POPULAR DE FORMICHE ALTO (TERUEL)

1. INSCRIPCIONES

• Equipos: Cada equipo deberá inscribirse con un nombre y el número de participantes, rellenando y enviando el  Formulario Inscripción
• Máximo de miembros por equipo: Cada equipo podrá estar compuesto por un máximo de 10 personas.
• Plazo de inscripción: Las inscripciones estarán abiertas hasta una semana antes del evento, es decir, hasta el sábado 30 de noviembre.
• Coste de inscripción: Todos aquellos participantes que se inscriban en los equipos de las gachas y no sean miembros de la Asociación Cultural Cabezo Alto deberán abonar 10 € por persona, que incluye la comida y la participación en el evento.

2. MATERIALES Y INGREDIENTES

• La organización proveerá palos, cazuelas y otros utensilios básicos para los primeros 7 equipos inscritos.
• Los equipos que se inscriban después de los 7 primeros deberán traer sus propios utensilios, ya que la organización no podrá proporcionar más materiales.
• La Asociación Cultural Cabezo Alto aportará los ingredientes necesarios para la elaboración de las gachas para todos los equipos inscritos.
• Hora de entrega de materiales: Los equipos deberán estar presentes a las 11:00 de la mañana para recibir los materiales proporcionados por la organización.
• Solo se podrán utilizar ingredientes proporcionados por la organización, cualquier equipo que utilice otros ingredientes distintos serán descalificados.

3. CAPITÁN DEL EQUIPO

• Cada equipo deberá asignar un capitán y comunicárselo a la organización antes del inicio del concurso.
• El capitán será responsable de la coordinación del equipo y representará al equipo durante la degustación de las gachas.

4. DESARROLLO DEL CONCURSO

• Hora de inicio: El concurso comenzará oficialmente después de la entrega de materiales a las 11:00.
• Tiempo de elaboración: Todas las gachas deberán estar listas a la hora que indique la Asociación. El horario exacto se anunciará el día del evento.
• Los equipos deberán cocinar sus gachas en la plaza con fuego de leña.

5. DEGUSTACIÓN, JURADO Y PULSERAS

• Las gachas preparadas por los equipos estarán disponibles para que todo el mundo pueda degustarlas.
• Para poder degustar las gachas, será necesario haber abonado la comida de 10 €.
• Todos los miembros de la Asociación Cultural Cabezo Alto y aquellos que paguen la comida recibirán una pulsera identificativa que deberán llevar puesta en todo momento.
• Jurado: El jurado estará compuesto por los capitanes de cada equipo, quienes degustarán las gachas preparadas por los demás equipos.
• Los platos que serán juzgados serán recogidos directamente de la sartén por la organización, para garantizar imparcialidad.

6. PREMIOS

• Los premios se anunciarán al finalizar el concurso de jotas «G» que tendrá lugar ese mismo día.

7. CONDICIONES

• La inscripción en el concurso implica la aceptación de estas bases.
• La organización se reserva el derecho de modificar las bases si fuera necesario para garantizar el buen desarrollo del evento.

¡Anímate a participar en esta tradición y a disfrutar del buen ambiente de Formiche Alto!

Para más información e inscripciones, contactar con la organización a través de Alejandro al número 699 504 987.