JotasG bases

BASES 2019

 

Las Jotas «G» son jotas de cuatro versos octosílabos asonantes, usualmente con rima en el segundo y cuarto verso, que por su contenido, normalmente «picantón» o «guarro», poca gente se atreve a cantar en publico, escuchándose en días de juerga o farra. Hay quien las considera ordinarias», «soeces» o «de mal gusto», y, por el contrario, quien las ve como naturales en un ambiente adecuado y como elemento indiscutible del inventario musical aragonés.

 

BASES:

<> Las jotas necesariamente deben ser de cuatro versos octosílabos asonantes, no concursando las que no reúnan dicho requisito.
<> Las jotas deben ser nuevas o conocidas (pero modificadas/adaptadas sustancialmente).
<> Quien no quiera o no se atreva a cantarlas podrá pedir que lo haga la Rondalla u otra persona.
<> No es obligatorio el traje regional.
<> La Rondalla tocará variaciones en tonos naturales.
<> Podrá participar todo interesado, no siendo necesario ser jotero.
<> Cada concursante será responsable del contenido de sus jotas.

INSCRIPCION/PARTICIPACION:

<> Es totalmente gratuita.
<> Cada concursante podrá participar con un máximo de 2 jotas.
<> La inscripción podrá realizarse hasta el día 30 de noviembre de 2019, inclusive. No concursando las presentadas con posterioridad.
<> Las jotas podrán presentarse a través de la página web de la Asociación (apartado «Jotas G» -> «Enviar jotas guarras») o bien remitiéndolas al correo de la Asociación: cabezoalto@gmail.com
— Nota: en caso de presentación vía email, además de la jota, se deberá indicar:
a) – Nombre y apellidos del concursante
b) – Teléfono de contacto
c) – Si la jota se cantará por la Rondalla, por el concursante o por otra persona, indicando en este último caso el nombre y apellidos de la misma.

JURADO:

<> La Organización nombrará dos Jurados, diferentes, siendo sus decisiones inapelables y que decidirán:
<> El primer jurado, entre todas las jotas presentadas y con la estructura indicada, decidirá las jotas que pasan a la fase de concurso, considerando ideal un máximo de 15 jotas. Valorará la gracia, novedad e ingenio de la jota.
<> La Organización, a propuesta del Jurado, podrá acordar reducir o incrementar el número de jotas que pasan a la fase de concurso en base a la calidad y cantidad de las jotas presentadas.
<> El segundo jurado, los ganadores del concurso, una vez escuchadas las jotas seleccionadas.

CRITERIO VALORACION:

<> Se valorará la letra de la copla, la gracia y el sentido del humor, quedando en segundo plano la valoración del estilo, la afinación del cantador y la voz del mismo.
<> La gracia y el ingenio primará siempre sobre lo soez y lo ordinario.

PREMIOS:

– 1º – 300 euros y un jamón
– 2º – 150 euros y una paletilla
– 3º – 50 euros y un lomo embuchado

DESARROLLO DEL CONCURSO:

<> La Organización establecerá, mediante sorteo, el orden de actuación, y procederá al llamamiento de los concursantes.
<> El concurso está previsto que comience el día 7 de diciembre de 2019, sobre las 15 horas, en el porche del Ayuntamiento.
<> Los premiados deberan acreditar documentalmente, DNI o NIE, su personalidad para recibir el premio, salvo hagan autorización, por escrito, a favor de otra persona, acompañada de fotocopia del DNI o NIE.
<> El fallo del Jurado y la entrega de los premios se efectuarán en el día del concurso, al término del mismo.
<> Los premios no recogidos el dia del concurso quedaran anulados, no siendo acumulables al resto de premios, que quedaran en el mismo lugar.