Botanica Zarzamora

La zarzamora (Ruber ulmifolius)

  –

Es una de las plantas silvestres más populares conocida por sus deliciosos frutos. Familia del frambueso, (Ruber idaeus).

Es un arbusto sarmentoso, pudiendo alcanzar hasta los 3 m, con ramas arqueadas llenas de espinas curvadas hacia la base.

Es invasiva, de crecimiento rápido que se multiplica vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Difícil de erradicar, pues puede renacer de un simple trozo de raíz.

Flores hermafroditas, con disposición en racimos.

Frutos comestible son primero verdes, luego rojos y finalmente negros al maduras, azucarados, jugosos, con numerosas celdillas (20-50), cada uno con una semilla.

Las zarzamoras se han tornado y disfrutado durante miles de años. Los frutos, ricos en vitamina C, se consumen frescos en confitura, jalea, compota, jarabe, vino o licor. Con ellos se prepara un delicioso licor tonificante.

Las zarzamoras son astringentes y tónicas. La infusión de hojas combate las diarreas y trastornos del estómago. La decocción de raíces tiene efectos más pronunciados. Combate asimismo la hidropesía.

También se emplea como sedativa y narcótica, razón por la que no es aconsejable comer moras en exceso.

Los tallos jóvenes pueden ser consumidos como verdura. Estos brotes, de un sabor un poco ácido y amargo, se cortan a unos 15-20 cm del extremo superior y se pelan. Se comen frecuentemente en crudo y, de forma más esporádica, cocidos o en tortilla.

El licor de mora, realizado por maceración de los frutos en anís o aguardiente, es un licor tradicional en numerosas regiones El zumo de zarzamora resulta útil para combatir la ronquera.