Botanica Sarga

La sarga  (Salix atrocinerea)

  –

La sarga también conocida como sarga negra o sauce cenizo, es un arbusto o arbolillo perenne, dioico, lo que significa que tiene ejemplares masculinos y femeninos de hasta 12 m, con las ramas derechas y alargadas; las más jóvenes, pilosas; las de más de un año, con tendencia a hacerse lampiñas y lustrosas, formado por hojas con forma ovalada, color verde oscuro y nervios bien desarrollados.

Es una especie asociada a los climas fríos y a los suelos calizos y muy húmedos que se hibrida fácilmente con otros sauces por lo que su determinación es a veces difícil. Se caracteriza por los pelos retorcidos y rojos del envés de sus hojas que el sauce ceniciento (Salixcinerea) que no los tiene.

El principal uso de la sarga radica en sus ramas, pues estas poseen una excelente flexibilidad, dureza y longitud, siendo ampliamente usada como mimbre para la fabricación de diversas cestas de buena calidad.

Finalmente, como todos los sauces, otro de sus usos característicos se basa en su cultivo como árbol ornamental, ya que su porte elegante de hojas muy vistosas resulta ser muy llamativo; además, presenta una buena resistencia a la sequía, humedad, fuertes vientos y una moderada tolerancia a la contaminación urbana.

Como medicinal se usan la corteza y hojas para diferentes remedios: aliviar los síntomas de la artritis y el reumatismo, como antiinflamatorio en enfermedades como la gota y la disentería y el más extendido como antipirético, corteza de todos las especies del género es rica en salicina, que en el cuerpo se descompone probablemente a ácido salicílico, que se emplea como febrífugo se puede usar como tratamiento para la fiebre, neuralgias, dolores de cabeza y para los síntomas del resfriado, precursora de la aspirina (acetil salicílico). La corteza se quita durante el verano y se seca para su uso posterior. Las hojas, también se usan de forma interna para tratar fiebres más pequeñas y cólicos.

En Formiche, otros sauces comunes en el curso del rio Mijares y barracos húmedos son: la sarga (Salix alba), la mimbrera (Salix eleagnus) y el sargatillo (Salix purpurea).