El majuelo (Crateagus monogyna)
– |
El majuelo o espino albar, es un arbusto caducifolio, densamente ramificado y espinoso, normalmente de 3 a 4 m de altura, pudiendo llegar a los 10 m.
Hojas muy variables, fuertemente lobuladas y dentadas.
Sus frutos son las majuelas (globos de color rojo del tamaño de un guisante), por el fruto se le conoce también con el nombre de manzanitas de pastor.
Florece de Abril a Mayo, y los frutos maduran en Septiembre.
Se ha utilizado como porta injertos para otros árboles de hueso y así, superar factores ambientales, como pueden ser las heladas, el estrés hídrico, el encharcamiento o tolerancia del pH del suelo.
Existen noticias de este árbol desde tiempos prehistóricos, al utilizarse en algunas poblaciones su fruto como alimento; citado por Teofrasto y Dioscórides, en la segunda mitad del XIX se descubrieron sus propiedades sedantes y antiespasmódicas.
Los frutos y las flores producen buenas bebidas fermentadas. La madera es dura, de grano fino de elevado poder calorífico y se utiliza para objetos pequeños tales como bastones y mangos de herramientas.
Las flores tienen propiedades sedantes y con ellas se puede hacer un excelente tónico cardiaco.
Los griegos y los romanos lo relacionaban con la esperanza, el matrimonio y la fertilidad.
Los romanos colocaban las hojas de espino albar en las cunas de los niños para evitar los malos espíritus.
En los países cristianos se ha creído que protegía del rayo porque la Virgen María tendía en sus ramas los pañales o porque la Virgen María tiende siempre su manto sobre él.
En otros lugares se creían que ayudaba a guardar el celibato, por ello las madres colocaban ramas de majuelo en las habitaciones de las chicas.