El escaramujo (Rosa canina)
– |
El escaramujo, escalambrujo o tapaculos, son los nombres comunes de un grupo de plantas silvestres del género Rosa. Son arbustos enmarañados de uno a tres metros de altura con tallos y ramas armados de fuertes espinas cortas y curvadas. Las flores son pentámeras de corola de color blanco o rosado.
Prefiere los suelos profundos y aireados, creciendo en márgenes de bosques. Su nombre «canina» obedece a que antaño se trataba la rabia con su raíz.
Sus frutos conocidos como «tapaculos», son de color anaranjado o rojizos. Tienen un alto contenido en Vitamina C, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina, también contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes
Como remedio natural, se le atribuye la capacidad de prevenir infecciones de la vejiga, y se dice que ayuda en casos de mareo y jaqueca. Son conocidas también sus propiedades antidiarreicos
Los escaramujos maduran a partir de finales del verano y se recogen para preparar una exquisita mermelada. Los escaramujos secos proporcionan una infusión aromática, algo acida, que debe hervir unos 10 minutos. Los pelos de los frutos se conocen como «pica pica». Sirven de alimento invernal a numerosos animales que actúan como dispersadores de sus semillas, como zorros, los mirlos, las palomas torcaces, los petirrojos, las currucas y los verderones.
Dar a los perros, de vez en cuando, algunas bayas de escaramujo los desembaraza de parásitos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos. Con estos frutos se fabricaba jarabe de escaramujo, una excelente fuente de vitamina C. De esta manera se reemplazaban las importaciones de naranjas, que eran impedidas por el bloque naval de los U-Boot alemanes.
Pararse delante de un escaramujo repleto de flores, el día del solsticio de verano, cerrar los ojos, aspirar el delicado perfume que exhala y en esta posición asociarse a las alabanzas a la tierra, está considerado desde siempre como un rito venerable.