Cerezo de santa Lucía (Prunus mahaleb)
– |
Su nombre especifico viene del árabe “mahlab” significa «la cereza».
El cerezo de Santa Lucía) es un arbusto de la familia de las rosáceas, caducifolio de poca altura, en torno a 5 metros, con una corteza pardo grisácea. Las hojas son simples y alternas, acorazonadas con el borde dentado. Las flores son de color blanco y aparecen en racimo.
Los frutos comestibles, son pequeñas drupas negras en racimos, con aspecto de cerezas de algo menos de 1 cm con pulpa rojiza, que no se comen por su sabor amargo y sirven de alimento a muchas especies de aves.
Como tienen un solo hueso en su interior se diferencian bien del espino cerval (Rhamnus cathartica), que contiene de 2 a 4 semillas, planta con la que a veces se confunde cuando no está en flor.
La madera en algunos países del centro de Europa se planta para conseguir madera para las pipas de fumador. Se utiliza también como planta ornamental debido a su profusa floración.
Es una especie del área mediterránea (Europa y norte de África) que forma parte de espinares y orlas de bosque. También aparece en claros de carrascales y robledales.
Por su rusticidad es una especie muy utilizada como porta injertos de cerezos.
Sus semillas molidas son un condimento, muy aromático utilizado en repostería.
Especie ideal para bonsái por sus flores y hojas muy pequeñas