El enigma de la granada del sello Municipal
Ir a la página principal de la web

La granada conformó, hasta 1999, la impronta del sello municipal de Formiche Alto.

No se ha encontrado constancia del comienzo o razón del uso de la granada en los documentos conocidos, considerando que en una epoca más tardia, quizas finales del XV o principio del XVI, los Dolz del Castellar, familia de "infanzones" o "hijosdalgos" originarios del Castellar, se extendieron hacia Formiche Alto, entre otros lugares, siendo facil que acapararan los organos de gobierno de la aldea y sellaran los documentos con su distintivo familiar.

Dolz de Allepuz
Dolz de Teruel
Dolz del Castellar
Dolz

Distintivos o armas comunes de diversas casas de los Dolz, según la Enciclopedia Heráldica y Genealógica, son las granadas y un castillo almenado de tres torres. La palabra Dolz significa "dulce", razón de la adopción de la granada como dististivo familiar.

Testimonios indican que existió en el Ayuntamiento de Formiche Alto un cuadro o panel, de un metro cincuenta por uno setenta, en el que estaba pintada una granada con una inscripción, en castellano antiguo y letras góticas, en la parte inferior que decia:

"Produjome coronada, aquel que su luz me da y mi secreto descubriras volviendome sazonada"

La primera constancia documentada de la granada, como escudo o impronta de Formiche Alto, es de un escrito del Alcalde de Formiche Alto al de Corbalan, pidiendo notifique a una persona la obligación de presentarse para ser medido o tallado para su incorporación a filas .- Mayo 1856. Carta que fue devuelta a Formiche por no estar presente el destinatario en Corbalan.

Así figura tambien en un libro registro de sellos municipales, de 1911, existente en la Biblioteca del Instituto de Estudios Turolenses.

1856
1911
hasta 1999