XXIII Matapuerco/matacerdo popular


Desde 1995, y en el "puente" de la Constitución y la Inmaculada, la Asociación Cultural realiza su "matapuerco popular" con la finalidad de dar a conocer la tradicional matanza del cerdo en el medio rural aragonés, siendo el del este año 2017 el vigesimo tercer matapuerco popular consecutivo.

El "matapuerco" constituye toda una fiesta para Formiche, ya que acuden a la localidad un gran número de emigrantes y amigos.


En 2017 se realizará el sábado día 9 de diciembre y se iniciará a las 10,00 h, con el encendido de la hoguera y la puesta a calentar del agua en los calderos.

 

A continuación todos los presentes son agasajados con viandas y bebidas típicas del evento: pastas, higos, castañas asadas, turrón, pasas, calabaza asada, mistela, anís, brandy...

El acto de la matanza del animal se celebra en el matadero de la localidad, sobre las 10,30 h de la mañana.

Seguidamente, sobre las 11,30 horas, se procede a la subasta pública de las piezas del animal sacrificado, una vez ha sido visado por el veterinario, alcanzando algunas piezas precios inusuales por el "pique" y la alegría del momento y , a continuación, tiene lugar la tradicional rifa del matapuerco.

Terminada la subasta dará comienzo la ya tradicional rifa del Matapuerco

Sobre las 14 horas a degustar las típicas gachas de matapuerco. Para postre fruta y calabaza asada.

Con el cafe en la mano se iniciará el XIII Concurso Mundial de Jotas "G": Guarras, Groseras, Gruesas, Gorrinas, Gamberras, Graciosas, Geniales, G.... Si quieres conocer sus bases y premios cliclea sobre el siguiente texto: Bases Concurso Jotas "G"

A la tarde/noche, sobre las 19 horas, los que aguanten,  se reaviva la hoguera de la plaza, permitiendo el asado en las brasas y la prolongación de  la fiesta.

El día del matapuerco es amenizado por la Ronda de la Sierra de Gudar "Asti queda ixo".

La Asociación  cuida al máximo los detalles del matapuerco, responsabilizando a distintas personas de las diferentes tareas que requiere la matacia: intendente mayor, traedor del puerco, jefe de gachas y paleros, hacedores de leña, veedor de la hoguera, etc..

El matapuerco de Formiche Alto es un acto abierto a todos los que quieren participar en la misma, socios o no socios, del lugar o visitantes.

Para este año, 2017, el importe del aperitivo y las gachas, para los no socios, sigue siendo de 6 euros.

El cerdo. protagonista de la fiesta