Escuela de guiñote - Marcar Volver al menu principal

¿Qué es marcar?
Es una señal convenida y aceptada por los jugadores que al hacerla la ve y entiende el compañero, pero también los contrarios con el riesgo correspondiente.
Al marcar se pretende indicar al compañero que se tiene juego, aunque no suficiente para ganar y se precisa o reclama de su cooperación o ayuda.
La marca se hace, unicamente, con las cartas y se produce al tirar una figura o acuse, normalmente la sota o el caballo.
Salir de triunfo bajo o echar triunfo menor a uno mayor, hay quien tambien lo considera marcar.
En general, supone una acción ilógica, ya que es dar puntos o gastar triunfos sin una necesidad aparente, es decir, se está ayudando o dando ventaja al contrario.

¿Cuando se marca?
Cuando se va "de vueltas" o "de segundas" es el único momento en que se efectua.
Por el simple hecho de tener el As de triunfo o un cante no se marca, depende del punto que se tenga y del que tenga el contrario. Por ejemplo: Si se tiene el As de triunfo o un veinte, para marcar se deben de tener, al menos, 31 buenas, etc..

Marcar obligado:
Puede ocurrir que alguien tenga que echar una figura o acuse, por ir forzado u obligado, al no disponer de otra opción.
Es una situación que se presta a equivocos, pero no se puede decir "no marco", "voy obligado", etc.. o cualquier otro comportamiento para indicarlo al compañero. Hay muchos jugadores que cuando van forzados realizan, consciente o inconscientemente, gestos faciales o corporales de incomodidad, contrariedad, apuro o cabreo, siendo algo que deberian evitar pues indican o pretenden indicar esta situación.

Marcar para confundir al contrario:
Tambien hay quien marca, sin tener juego, con el fin estrategico de confundir a los contrarios y obligarles a realizar un tipo de juego, normalmente de defensa o contención, pero logicamente tambien confunde al compañero, con los efectos indeseados que puede tener y la consiguiente bronca.

El marcar sin tener juego no se considera trampa.

¿Matar o encimar es marcar?
Propiamente no es marcar, pero es forzar el juego y ello solo se debe hacer cuando se tiene juego, por lo que en realidad muchos guiñoteros entienden que el compañero lleva juego y aunque no marca, pues no tira una figura o acuse, el objetivo y fin es el mismo.

¿Qué hacer cuando marca el compañero?
Efectuada la marca, lo mejor suele ser, si se puede, matar para llevarse la baza, esperando a ver si canta el compañero. Si no canta es que marcaba juego, al menos el As de triunfo, y entonces se vuelve tirando guiñote o brisca.