El Dance de Formiche: "Las Embajadas" Ir a la página principal de la web

Con el nombre de "Embajadas"se conocía y aún se recuerda el Dance local de Formiche Alto.

Los viejos del lugar las recuerdan desde niños, habiendo sido realizadas hasta los años 20/30, desconociendo la razón de su no continuidad.

Se hacían en San Miguel, en honor al patrón de la localidad, y sin periodicidad fija, dos/tres años, teniendo lugar en la plaza.

La pastorada la constituían dos "bobos o graciosos", que iban vestidos de pastores, con polainas de cuero viejas, zurrón, garrote gordo, chaleco y gorro de piel de oveja y con esquilas. Se dedicaban a hacer gracias verbales y/o físicas, entre ellos y con las personas asistentes, siendo temas de sus gracias acontecimientos recientes y personas o personajes de la localidad.

Los danzantes solían ser ocho, todos chicos, y al terminar cada danza, un danzante decía unos versos, como estos que fueron dichos en su día:

Mi padre es pastor y mi madre hornera
y a mi me han puesto danzante
porque de tres hermanos que somos
yo soy el más tronera/calavera.
-------------------------------------------------------
Soy hijo del tío Galán
también de Josefa Polo
a mi me han puesto danzante
y a mi padre lo han puesto bobo
Soy hijo de la tía Angela
y del tío Pedro José
que se emborracha los domingos
y le pega a la mujer.
 

Los danzantes bailaban con la música que se traía de Camarillas y en los últimos años, al no poder acudir, con música vocalizada por la gente del pueblo.

El argumento de las embajadas era el enfrentamiento verbal y físico entre moros y cristianos, consecuencia de que los moros van a estorbar y perturbar la fiesta, arrebatando la imagen del Santo a los cristianos, siendo recuperada y convertidos los moros a la fe cristiana.

Se efectuaban por los soldados y/o familiares suplicas y rogativas a la Virgen María y a San Miguel, pidiendo fortaleza y protección en el combate, así como la victoria final sobre la tropa mora.

Las embajadas se solían efectuar por la mañana y los bobos y danzantes por la tarde