Personajes históricos de interes 
Ir a la página principal de la web


Garcés de Marcilla (D. Fray Francisco de Paula).-- En el siglo se llamó D. Juan Cárlos Josef. Nació en Formiche el Bajo, Diócesis de Teruel, el 14 de Marzo de 1656. Tomó el Hábito de Mínimo de San Francisco de Paula en su Convento de Zaragoza el 6 de Junio de 1677, y profesó en 10 de Junio de 1678 despues de haber cursado la Jurisprudencia civil y Canónica en las Universidades de Salamanca y Zaragoza, tomando el nombre de Francisco de Paula. En la Religion siguió los estudios de Teología, y habiendo hecho la carrera del Magisterio con mucho lucimiento, fué Letor Jubilado, Corretor del referido Convento y Provincial de Aragon y Navarra desde el 29 de Setiembre de 1689. Su sábio mérito y religiosidad lo colocaron tambien en los empleos de Calificador del Consejo de la Suprema Inquisicion de España, de indivíduo de sus Juntas secretas, de Visitador de las librerías del Reino, de Examinador Sinodal de los Arzobispados de Zaragoza y Valencia, y habiendo marchado á Madrid á principios de Octubre de 1695, el Rey Católico D. Cárlos II lo nombró su Predidador de Número cuando el Nuncio de su Santidad lo habia hecho Teólogo y Examinador de su Tribunal de España. Aquel Soberano lo presentó en el Obispado de Barbastro el 17 de Setiembre de 1699. Fué consagrado en Madrid el 29 de Junio de 1700 en el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, y entró á gobernar esta Iglesia el 17 de Octubre del mismo, donde se estimó su piedad y prudencia. Fué tambien Diputado del Reino de Aragon, y en su nombre vino á Daroca en 1701, acompañado de los grandes títulos y caballeros á besar la mano al Rey D. Felipe V, como refiere el Marqués de Ribas en la Sucesion del Rey D. Felipe V, págs. 206 y 209. De la referida Sede fué trasladado á la de Huesca, y de ella tomó posesion el 14 de Diciembre de 1708. En 1713 se hallaba en Zaragoza ejerciendo el cargo de Juez del Real Erario, y consta que bendijo la campana mayor de su Torre Nueva. Su débil salud le hizo pasar á los Baños de Arnedillo, y en ellos murió el 14 de Junio de 1713.
Está enterrado en su Iglesia Parroquial en el Presbiterio, y sobre su lápida sepulcral hay este epitafio:
HIC JACET OSCENSIS PRESUL, QUEM
LUCE REPLENTEM,
REGNA, QUÆ EST CELITES IMLOIDA (FORTE
IMMANIS,) PARCA TULIT.
HIC GARCES MARCILLA JACET MINIMUS.
MINIMORUM ORDINIS, UT PATRIS MAXIMI
INDEFORET.
NOVILIS ANTISTES, PISCUS, ET
VENERAVILIS, ALMUS
FRANCISCUS JACET: O L IN PACE QUIESCAT.
AMEN.
14 DE JULIO DE 1713.
El estar esta inscripcion mal grabada en alabastro desfigura su sentido. Escribió: Constituciones Sinodales del Obispado de Barbastro, que hizo y ordenó en la Sínodo que celebró en su Santa Iglesia Catedral en 21 de Noviembre de 1700. Zaragoza, por Manuel Roman. Lleva 440 páginas, sin las de la dedicatoria.


Cuevas (P. D. Vicente)
.- Nació en Formiche Bajo, de la comunidad de Teruel, á fines del siglo XVI. Siguió la carrera de los estudios, y recibió el Hábito de San Bruno en la Real Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, y en ella profesó. La virtud y literatura que cultivó le dieron mérito para ser cuatro veces Prior de dicha Real casa, y de las de Ara Christi de Mallorca, y la de las Fuentes de Sariñena. Tambien fué Comisario de Portugal y en otras partes se deseó su gobierno. Siendo jóven habia aprendido el Griego, Hebreo y Latin; y así vertió y tradujo con gran propiedad las obras que se dirán. Murió el 30 de Diciembre de 1658. Escribió:
1.º-Version de la Teología Mística de San Dionisio Areopagita. MS.
2.º-Traduccion de las obras del célebre Juan Casiano. MS., que tenia las aprobaciones de sugetos doctos, y la licencia de su General, que pasados tres años se imprimió por disposicion del P. Visitador D. Diego de Villarroya, Prior entonces de la Cartuja de la Concepcion de Zaragoza. En esta Ciudad por Juan Ibar, 1661, en 4.º.