Edificios de interés  de Formiche Bajo 
Ir a la página principal de la web

                               
Casa del Concejo

La Casa del Concejo o Ayuntamiento data del XVII, 1650, con lonja en la planta baja y dos arcos rebajados, ventanas en la planta superior y remate de teja y ladrillo en la parte superior. Su estructura y sistema compositivo es el característico de la Serranía turolense. El edificio, construido en la plaza mayor, tiene planta rectangular y techumbres arquitrabadas en mampostería combinada con piedra de sillar para los ángulos, jambas, dinteles, arcos.
Iglesia de Santa Maria la Mayor

Construida en el siglo XVII está ubicada en la Plaza Mayor, al lado de la casa consistorial. Es una obra barroca de mamposteria y canteria en elementos constructivos, con una nave, cubierta con bóveda de medio cañon con lunetos; destaca en el interior las pinturas de esgrafiado con formas de gallinaceas y de gatotigre. Conserva una pila de agua bendita del siglo XVI.

 

Iglesia de Santa Maria la Mayor

Ermita de Nuestra Señora de Loreto.

Fue levantada en 1622, es obra barroca de mampostería y cantería de una sola nave cubierta con techumbre de madera a dos aguas y con decoración mudéjar sencilla. Las puertas tienen atractivos arcos conopiales."Retiro" a los pies con hermosa cornisa de madera sobre las columnas toscanas de piedra y cornisa de pecho de paloma. Ventana de adoración con reja, de la misma época que la ermita.


Portada barroca siglo XVII-XVII
I

Se halla en una casona de la calle de la iglesia, con fachada transformada y está adintelada de silleria, con tres bolas.

Yacimientos arqueologicos


En su termino se han localizado varios yacimientos, en los que destacan; un taller de silex con cerámica a mano, un poblado de la Edad de Bronce y en la partida del "Mas de Valero" se hallan los resto de un yacimiento arqueologico de epoca iberica y correspondiente al asentamiento de población, con un posible alfar ibérico..