Vista panorámica de Formiche Bajo

 

 

Ir a la página principal de la web

 

Formiche Bajo es un pequeño pueblo de montaña, cuya historia está ligada al otro Formiche, del cual depende desde la década de los setenta.

El pueblo está a una distancia de 31 km de Teruel y situado a una altitud de 1084 m. Latitud: 40º 19' Longitud: 0º 47'. El decremento de la población es continuo desde principio del siglo pasado; en 1910 tenia 403 habitantes de hecho y n 1991 tenia una población de 102 habitantes. A sus moradores se les conocia o llamaban por "Alforjeros".

Situado en la margen derecha del río Mijares, consta de dos barrios: el barrio Bajo, principal, en torno a una roca en la que existió un castillo, y el barrio Alto, a ambos lados de la carretera de acceso al lugar.

Regado por el río Mijares, es una población rodeada de montañas, algunas de ellas son: El Santo, El Majano, Loma Gorda, Espinar y Loma de Sarrión.

Un paseo precioso y recomendado es el paseo por su vega, hasta la que llegan sus carrascas y rebollares.

La localidad tiene un gran número de manantiales y fuentes, de aguas abundantes y reconocidas, con propiedades curativas como "El Cuartal", "La Incosa", "Fuente del Lugar", "El Sabucar", "La Tejería", "Barranco" o"Martín Juan".

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de febrero en honor a San Ignacio Mártir. Las otras fiestas las celebran en verano.